Consejos básicos para tener una boca sana

#

Para tener una boca sana es importante llevar a cabo una serie hábitos diarios, como:

Adoptar una dieta sana y baja en azúcares cariogénicos (caramelos, chocolate…)

Cepillarse suavemente la boca durante 2-3minutos (con cepillos medios o suaves) después de cada comida, incluyendo la lengua.

Eliminar la placa bacteriana que se acumula en los espacios interdentales ya sea con los cepillos interproximales o la seda dental.

Para una asepsia completa de toda la boca es aconsejable utilizar un enjuague bucal específico para sus necesidades dos veces al día y no ingerir alimentos ni bebidas hasta que hayan transcurrido 30 minutos de su utilización.

Por último y no menos importante, acudir de una a dos veces al año a su dentista, como medida preventiva, para realizar una exploración de toda la boca.

 

¿Cómo tenemos que cepillarnos los dientes?

Para realizar un buen cepillado existen diversas técnicas y el objetivo es evitar la acumulación del biofilm dental.

 

Técnica de barrido vertical

maxilar superior de arriba abajo y en el inferior de abajo a arriba. Colocaremos el cepillo suavemente en la encía sin ejercer presión y haremos un movimiento de barrido vertical, tanto en las superficies vestibulares de los dientes como para las linguales o palatinas. Para las caras oclusales optaremos por el cepillado horizontal, colocando el cepillo en el último molar y arrastrándolo hacia delante.

 

Técnica de Bass

Se recomienda en pacientes periodontales, las cerdas del cepillo se colocan hacia arriba en el maxilar superior y hacia abajo en el inferior formando un ángulo de 45 ̊con el diente, de manera que las cerdas entren en el surco gingival. Se realizan movimientos vibratorios horizontales sin despegar el cepillo y se puede desplazar el cepillo para limpiar caras vestibulares y palatinas “técnica de barrido vertical” (técnica de Bass modificada).

De esta manera estimularemos la circulación sanguínea y limpiaremos el surco gingival. Para cepillar las caras oclusales de molares y premolares, la técnica a utilizar será la horizontal. Cuando se limpian las caras linguales (cara interna de los dientes), el cepillo se coloca verticalmente para tener un mejor acceso del área. Sin hacer demasiada presión sobre las superficies dentales, para evitar futuras abrasiones.

 

HIGIENE BUCAL INFANTIL

Es importante que desde pequeños llevemos un control de nuestra higiene bucal,  por ello se recomienda que los padres lleven a sus hijos al odontopediatra para ir realizando revisiones y esto también ayudara a que el niñ@ se vaya familiarizando y evitaremos que cojan miedo al dentista.

 

¿A partir de que edad se debe llevar al niñ@ al odontopediatra?

Esta es una pregunta que se hacen muchos papas y mamas, es aconsejable que desde que erupcionan las primeras piezas dentales, se realicen revisiones anuales o semestrales, para ir controlando el recambio y poder detectar posibles anomalías en el esmalte, caries incipientes, etc.

¿Cuándo deben empezar a cepillarse  los dientes?

Desde el primer mes de vida hasta que cumplen los 18 meses de edad, es conveniente limpiarles con una gasa estéril, el borde gingival.  La manera de hacerlo sería, colocándonos cómodamente tanto nosotros como al bebé, nos enrollaremos una gasa estéril en el dedo y se la pasaremos con mucho cuidado  por la toda la encía. Lo haremos después de cada toma, sobretodo es muy importante hacerlo en la última toma de la noche antes de echarlo a dormir.

Una vez erupcionadas las piezas es bueno que empiecen a cepillarse pero sin pasta, para evitar que se la vayan a tragar. Tenemos que ayudarles e intentar que se diviertan  para que no les parezca un castigo sino más bien un juego y poco a poco vayan adquiriendo el hábito del cepillado.

No tenemos que darle importancia a la manera en que lo hacen sino a que lo hagan, es también muy importante acordarnos de revisarles  el cepillado y en caso de verles algún resto o zona mal cepillada, limpiársela nosotros mismos.

Cuando niñ@ ya ha adquirido el hábito y vemos que es capaz de controlar el acto de deglución, entonces es el momento de enseñarles la técnica adecuada de cepillado

A partir de los tres años aproximadamente  ya podrán cepillarse con pasta especial para niños    pues ya son capaces de controlar la deglución. Deberemos enseñarles a que coloquen el cepillo perpendicular al diente  y realicen movimientos circulares siempre sin apretar  para que no se dañen la encía.

 

araceli
Araceli Carrasco Villalba Higienista Dental