Implantes y tipos de prótesis

#

Quiero dar a conocer con este articulo los tipos de prótesis que hoy en día se colocan sobre los implantes.

 

¿Qué es un implante?

Es una raiz artificial que servirá de soporte a la protesis dental. El implante es un tornillo de titanio que se lo coloca en el maxilar superior o inferior mediante cirugía.

Implante unitario

El paciente que ha perdido una pieza dental se le colocará un implante que sustituirá la raiz natural y más adelante hará de soporte a la corona dental. La ventaja del implante respecto a la prótesis fija tradicional es que nos permite no tocar las piezas de al lado.

En este caso el proceso sería la colocación del implante mediante una cirugia que suele durar entre 45 minutos y una hora. Una vez colocado el implante hay 2 opciones para dejar el implante protegido. Una de ellas es colocar un tornillo de cicatrización. La otra opción es cerrar totalmente la encia con sutura.

La venta del tornillo de cicatrización es que no se precisará realizar una segunda intervención para exponer el implante. La decisión de dejar el implante con el tornillo de cicatrización dependera de cada caso. En casos de cirugias complejas (aquellas en las que nos encontramos poco hueso y hay que proceder a una regeneración ósea el cirujano habitualmente dejara el implante totalmente enterrado debajo de la encia mediante sutura.

Otros casos en los que se cierra la encia son pacientes fumadores para reducir el riesgo de rechazo y casos de enfermedad periodontal avanzada.

 

Puente sobre implantes

El paciente que ha perdido más de una pieza podemos colocar como es el caso que vemos a continuación 3 piezas colocando 2 implantes. En este caso le llamaremos puente sobre implantes. Habrán 2 implantes que harán de apoyo para las 3 piezas que colocaremos. Tambien se podria realizar un puente de 5 piezas con 3 implantes y sucesivamente según cada caso particular.

Este caso es identico al del implante unitario con la excepción del tiempo de la cirugia que puede ser de entre una 1,5 horas y 2 horas según la complejidad del caso.

Como podeis ver en la última imagen con 2 implante hemos restaurado 3 piezas. Hay que tener en cuenta que para poder realizarlo de esta manera es necesario que el paciente tenga un hueso con una buena altura y anchura para poder colocar implantes del mayor diametro posible ya que la carga que van a soportar es mucho mayor que en el caso de 1 implante unitario.

 

Protesis removible con locators o barra ackerman

En el siguiente caso hablamos de un supuesto paciente que presenta ausencia total de dientes o en la parte superior o inferior de la boca. Esta es una solución que en nuestra clínica soluciona en muchos casos el problema en gente mayor que ha llevado durante años dentadura completa con sus inconvenientes y molestias y quieren una protesis que tenga mayor fijacion y no requiera de adhesivos tipo corega.

Estos casos se pueden resolver con la colocación de 2 a 4 implantes en la zona del mentón. Nosotros somos partidarios de colocar 4 implantes ya que en caso de que uno de ellos fracasara antes de cargar la prótesis o incluso despues no seria necesario volver a intervenir al paciente para la colocación de otro implante evitando las molestias que eso conlleva y el retraso en tiempo de estar con una protesis provisional.

En el caso de los locators una vez integrados los implantes al hueso se colocan los aditamentos o pilares sobre los mismos y despues los locators (son unas bolas metalicas donde reposara la dentadura y quedara fijada.

En el caso de la barra ackerman es el mismo proceso pero en vez de las bolas va una barra metalica que es donde la dentadura encajara.

El paciente podrá retirar el mismo la protesis removible para su limpieza.

 

 

Dentadura hibrida o sobredentadura sobre implantes

En el siguiente caso hablamos de un paciente que presenta igual que en el anterior caso ausencia total de dientes en alguna de las 2 arcadas o en ambas. Al paciente se le colocarán entre 8 y 6 implantes repartidos. Una vez integrados los implantes se colocaran los aditamentos y el protesico nos confeccionara una dentadura que irá totalmente atornillada. Esta dentadura el paciente no se la podrá sacar. En este caso será conveniente que el paciente acuda a la consulta cada año y medio aproximadamente para revisar, limpiar y ajustar la protesis por su dentista.

 

 

 

Robert Graf García Administración y atención al paciente