Software de gestión dental en la nube (Cloud Computing)

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Escribo este post para hablaros de las ventajas del sotware en la nube.

En nuestra consulta desde el año 2006 que informatizamos la clínica pasando de un sotware bastante obsoleto tipo Ms-Dos con comandos de línea (los más antiguos del lugar sabrán a que me refiero) Microsoft_Visual_Basic_for_MS-DOS_(Professional_Edition_Version1.00)

Durante años hemos tenido siempre aplicaciones de software con la base de datos instalada en la consulta incluso llegando a tener un servidor dedicado tanto para el software como las radiografías.

3 averías en varios años de diferencia (placa base del servidor quemada, fuente de alimentación, problemas en el Switch, en las redes, etc) y el quedarnos un día entero sin programa informático me dio por buscar una solución más fiable y con más garantías. Desde hacía tiempo iba siguiendo información e iba leyendo en el Blog de Gestiona sus avances y actualizaciones.

Cada vez estaba más convencido y en el mes de agosto del 2014 aprovechando las reformas que teníamos previstas cerrando todo el mes la consulta decidí que era el momento de hacer la migración. Me puse en contacto con Addentra y después de una evaluación por parte de sus técnicos en el mes de agosto se hizo la importación a sus servidores alojados en Arsys.

Después de un año y 2 meses del cambio nuestra experiencia ha sido totalmente positiva.

La aplicación día a día va mejorando gracias a las actualizaciones de sus técnicos y a que utilizan a la comunidad de clientes para que las sugerencias se vayan incorporando a la aplicación.

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gMobile

Para usar la aplicación en un Pc o Mac deberemos usar siempre el navegador chrome.

Con Gestiona disponemos de una versión para tablets y móviles llamada gMobile con la que se pueden consultar las agendas, ver imágenes de pacientes, escanear documentos, firma sin papeles y muchas más cosas como ver todos los datos de la consulta para los administradores de la misma.

Con gMobile también se pueden tomar imágenes del paciente y desde la aplicación van directamente a la ficha del paciente sin pasar por el carrete del telefono móbil o tablet.

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Una de las grandes ventajas de este sistema es que los ortodoncistas que habitualmente deben realizar estudios de los pacientes antes de iniciar los tratamientos tienen la gran ventaja que desde su casa pueden realizarlos de manera muy cómoda ya que pueden acceder a la ficha del paciente y visualizar las imágenes (fotos, radiografías).

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Otra de las grandes ventajas bajo mi punto de vista es la firma digital que Gestiona llama Salud sin papeles. El paciente puede firmar cualquier documento legal (Protección de datos, presupuestos, consentimientos firmados) a través de un tablet y una empresa certificadora da validez legal al documento.

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Salud sin papeles

Y para un servidor que a veces en los final de mes le falta tiempo en la consulta para los cierres de mes poder realizar listados y cuadres de contabilidad en fin de semana desde casa (aunque no se si esto se le puede llamar ventaja).

El único inconveniente es que se precisa una conexión a internet (fibra optica, adsl, 3G, 4G). Algunos dirán que es un inconveniente por si hay una caída de la linea de internet pero la respuesta bajo mi criterio es que se puede seguir teniendo acceso desde el movil, un portátil utilizando la tarifa de datos que hoy en día casi todo el mundo tiene. Nosotros como plan de emergencia tenemos un portátil con un pendrive con tarjeta de 4G preparado por si hay una caida del servicio de Internet que a día de hoy solo ha pasado en nuestra consulta una vez por el periodo de una hora por una avería en la central de fibra de Movistar de nuestra zona pero no nos afecto demasiado con nuestro actual plan. Los doctores utilizaron sus móviles para visualizar la agenda y ver los tratamientos a realizar y en recepción usamos el portátil temporalmente. Me han comentado incluso de clínicas muy grandes clientes de Addentra que tienen 2 líneas de fibra optica con 2 compañías diferentes y si una cae la otra sigue funcionando.

Animo a quien aún esté en duda se pase al Cloud Computing ya que creo que tanto en servicios médicos, odontologicos y para pequeña y mediana empresa es actualmente la mejor solución tanto a nivel económico como de prestaciones. Aunque un servicio de Cloud Computing la tarifa mensual sea más cara que el tradicional software de gestión en local no se precisa la misma potencia en los pc´s, puedes usar tablet´s, moviles, portatiles y no precisas un servidor dedicado. Te ahorras también las preocupaciones en copias de seguridad ya que el proveedor de software se encarga de todo al realizar backups periódicos de tu base de datos.

 

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Robert Graf García Administración y atención al paciente