Problemas de encías

# ,

La alteración del equilibrio de las bacterias y la acumulación de la placa bacteriana pueden producir inflamación y sangrado de las encías que pueden derivar en problemas sobre los dientes (gingivitis) y periodontitis o incluso sobre los implantes dentales (mucositis periimplantaria y periimplantitis).

La gingivitis es una reacción en la que se inflama la encía, de carácter reversible. Se suele observar en las revisiones habituales al dentista y su causa es el acumulo de sarro. Es la enfermedad más frecuente de las encías y se suele presentar en pacientes de cualquier edad.

Si una gingivitis no es tratada a tiempo puede derivar en periodontitis.

La periodontitis o enfermedad periodontal (piorrea) se caracteriza por por la presencia de alteraciones de color, textura, forma de la encía y también por sangrado, retracción de las encías con exposición de la raíz de los dientes.

 

La enfermedad periodontal se trata con curetajes y dependiendo de la gravedad del paciente se realizarán en más o menos sesiones. Los curetajes se suelen realizar semanalmente y una vez finalizados pasamos a la fase de mantenimiento en la que el paciente vendrá a consulta cada 6 meses aproximadamente aunque esto puede depender de cada caso y del seguimiento de su dentista. En clínica Dental basi disponemos de un aparato de alta eficacia de la empresa Ems que se llama Airflow Profilaxis Master que nos permite trabajar en los pacientes de manera muy eficaz y con menos molestias que los aparatos tradicionales de sistemas neumático. También en casos de pacientes con mucha sensibilidad a la hora de hacer la limpieza dental anual se puede utilizar este sistema ya que al usar agua caliente y una regulación de potencia independiente a los pacientes les resulta menos molesto que la higiene dental habitual.

Actualmente estas 2 enfermedades de las encías tienen  una prevalencia del 59,8% y del 25,4% respectivamente, en adultos de entre 35 y 44 años y del 51,6% y 38% en pacientes de entre 65 y 74 años. Más de la mitad de la población española mayor de 35 años ha sufrido alguna vez gingivitis y una de cada tres periodontitis.

 

Hay muchos pacientes que tienen la creencia de que los implantes son inmunes a estas enfermedades de las encías pero esta demostrado por estudios y la experiencia de muchos dentistas que esto no es así. Los implantes dentales es muy conveniente cuidarlos igual de bien que los dientes naturales.

En pacientes que llevan implantes con prótesis cogidas a barras o a locators (bolas) es muy recomendable una vez al año realizar un mantenimiento con su dentista de confianza. En estas revisiones se suele desmontar las sujeciones y barras para limpiar muy bien las encías y las prótesis dentales. Estos mantenimientos periódicos pueden evitar a largo plazo la pérdida de los implantes que son vitales para la sujeción de las prótesis dentales.

Es por ello que recomendamos encarecidamente las revisiones anuales con su correspondiente higiene dental o mantenimiento de encías periódicamente para los pacientes con problemas de encías. En Clínica Dental Basi nos encargaremos de recordarle sus citas con antelación vía sms para que no se le pase una cita tan importante. Además en nuestra consulta para su mayor comodidad puede solicitar su cita cita online