Caries: tratamiento

Tratamiento de la caries

Caries. Tratamiento de la caries.La caries dental es una infección del diente, producida por bacterias que viven en la boca, que produce destrucción de las estructuras dentales. La placa bacteriana metaboliza los azúcares ingeridos produciendo unos ácidos que hacen que descienda el pH intraoral, lo que produce un ataque de la estructura mineral del esmalte dental provocando su desmineralización. En la cavidad oral existe un ciclo continuo de desmineralización y remineralización de la superficie dental, cuando se rompe este equilibrio y predomina la desmineralización, debido a períodos prolongados de acidez, es cuando aparece la caries dental. En caso de aparición de alguno de estos síntomas es fundamental visitar a un especialista para el tratamiento de la caries. Recomendamos, además, mantener unos buenos hábitos para prevenir la aparición de la caries.

[quote align=”center” color=”#999999″]
Concierte una cita en Clínica Dental Basi para el tratamiento de la caries.
[button color=”#COLOR_CODE” background=”#COLOR_CODE” size=”medium” src=”http://clinicadentalbasi.es/contacto/”]Reservar cita[/button]
[/quote]

La caries dental aparece por la coincidencia de varios factores:

  • Acumulación de placa bacteriana
  • Susceptibilidad del diente
  • Ingesta de hidratos de carbono fermentados
  • Frecuencia alta de exposición de los  dientes a los ácidos derivados del azúcar
  • Higiene oral deficiente
  • Xerostomía o sequedad bucal

 

Existen varios estadios de caries dental. Cuando la caries sólo afecta al esmalte dental (opacidades ligeramente detectables) no hay dolor. Es cuando la caries profundiza más y afecta a la dentina cuando puede existir sensibilidad con la ingesta de alimentos dulces, fríos y/o calientes. En caries avanzadas se pueden observar cavidades o agujeros, e incluso,  afectar la pulpa dental o  “nervio” del diente, y producir un dolor agudo y profundo.

En qué consiste el tratamiento de la caries

El tratamiento de la caries consiste en la eliminación de la caries y la recuperación del tejido perdido mediante un material restaurador (resinas compuestas, amalgama, incrustaciones cerámicas o metálicas).

Cuando la caries es extensa y ha afectado el nervio del diente, primero se debe tratar esta complicación, y luego se restaura el diente.

 

“La propiedad intelectual de este artículo corresponde a Silvia García Berroy. Queda prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin la autorización pertinente.”