Cicatrización de una extracción dental

silvia Cicatrización de una extracción dental

Muchas de las preguntas de los pacientes-lectores de este blog es relacionado a la cicatrización de una herida después de una extracción dental.

Por supuesto que comentar todo el proceso fisiológico sería imposible por su complejidad biológica.

Por eso, la idea de este post, es explicar simplemente de que se trata.

Lo primero que pasa inmediatamente después de la extracción es una hemorragia en el interior del alveolo (cavidad donde estaba alojado el diente).  Esta sangre después de un  tiempo se tranformará en un coagulo, indispensable en la rápida cicatrización de la herida. Por eso, es muy importante la compresión con una gasa (no se tiene que mover) durante 1 hora como mínimo, para cohibir el sangrado y favorecer la formación del coagulo.  Muchas veces, también es necesario un pequeño punto de sutura para favorecer la formación y estabilización de este coagulo.

Durante las horas y primeros días posteriores a la exodoncia, la herida se encuentra en un periodo muy delicado.  Si se desprende el coagulo, se producira una hemorragia nuevamente de la herida, y durante este periodo, también existe la posibilidad que se infecte la herida. Por eso, durante este periodo, es muy importante los cuidados de la herida.

Si se infecta, muchas veces es necesario limpiar por parte del odontólogo la herida infectada o a veces, solamente con medicación se soluciona el problema.  ¿Cómo se sabe si la herida se infectó? Es complicado saberlo sin verla, pero muchas veces si el dolor persiste o va en aumento por varios días posterior a la extracción o si el dolor aparece después de no existir después de varios días, posiblemente se haya infectado la herida y sería conveniente consultar con el odontólogo.

Durante la primera semana de cicatrización, se va formando en la herida, un tejido blanco que es normal.  Este tejido blanco no quiere decir que haya un problema, solamente forma parte de la formación del nuevo tejido.

En las próximas semanas, el epitelio (la encía se podría decir) va cubriendo la herida y no es hasta 4 a 6 meses que la herida se encuentra totalmente curada con formación de hueso.

silvia Cicatrización de una extracción dental

Tomado de : Odontologia hoy