Día Mundial de la Salud Oral

#

En la presente edición del Día Mundial de la Salud Oral, que tiene lugar el 20 de marzo, se solicita que todos hagan una promesa de salud bucal; y es que, través de los compromisos y esfuerzos colectivos de todos, esperamos reducir la carga de la enfermedad oral en todo el mundo.

Los promotores de esta iniciativa, la FDI World Dental Federation, quieren hacer llegar cinco mensajes clave a los responsables políticos y los gobiernos para celebrar el Día Mundial de la Salud Oral. Así, exigen que se comprometan a:

  • Asegurar un transparente etiquetado de alimentos para ayudar a las personas a hacer elecciones de alimentos más saludables.
  • Eliminar impuestos sobre la pasta de dientes con fluoruro y aplicar el precio de equidad para hacerlo accesible para todos.
  • Integrar la salud oral en las políticas que abordan otras enfermedades no transmisibles, como el cáncer, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades respiratorias.
  • Integrar la salud oral en la atención primaria de salud.
  • Integrar los servicios esenciales de salud oral en el paquete universal de salud de cada país.

El Día Mundial de la Salud Oral se celebra cada año el 20 de marzo. La campaña proporciona una plataforma ideal para concienciar y alentar compromisos y acciones para promover una buena salud bucal. Al aprovechar los esfuerzos cuidadosamente coordinados a nivel local, nacional y global, la voz de la comunidad de salud oral puede amplificarse. Y es que la creciente carga de la enfermedad oral exige acciones en todos los niveles: individual, familiar y comunitario. La FDI confía en que una acción simple y dirigida tiene el poder de frenar la prevalencia de enfermedades orales y hacer de la salud oral una prioridad personal para todos.