La Gingivitis

# ,
GINGIVITIS La Gingivitis

La gingivitis es una enfermedad que afecta a las encías y que se manifiesta con enrojecimiento, hinchazón y sangrado de las encías. Esto se produce por la acumulación de placa bacteriana en la superficie de los dientes, debido a una deficiente higiene oral.

La placa bacteriana o dental es una capa compuesta por bacterias y residuos alimenticios  (orgánicos y minerales) que se forma y se adhiere constantemente a la superficie de los dientes, y que está presente en toda la población. La placa dental cuando se endurece, se transforma en lo que llamamos “sarro” o “cálculo”. Si no realizamos una correcta higiene dental, no eliminamos esta placa dental y entonces las encías se irritan, se inflaman y sangran, dando lugar a la aparición de la gingivitis.

GINGIVITIS

PREVENCIÓN

Por eso,  lo fundamental para prevenir la aparición de gingivitis es realizar una correcta higiene dental. Entre las recomendaciones para una correcta higiene bucal están:

• cepillado dental 3 veces al día mediante una técnica adecuada (vídeo 1 y 2),
  • limpieza de los espacios interdentales mediante el uso de seda dental, al menos 1 vez al día (vídeo 3)
  • y, aunque lo principal es la eliminación mecánica de la placa bacteriana mediante los dos pasos anteriores, también resulta beneficioso el uso de enjuagues bucales antibacterianos.

La aparición de gingivitis puede verse favorecida por:

• una mal posición dentaria, que dificulta la higiene,
  • tratamientos restauradores dentales defectuosos, que favorecen el acúmulo de placa dental,
  • cambios hormonales (durante pubertad, menstruación y embarazo),
  • y uso de medicamentos para la epilepsia (fenitoína) e inmunosupresores (ciclosporina).

TRATAMIENTO

En el caso que se sospeche padecer gingivitis, se debe acudir al dentista. El dentista realizará un examen completo del estado bucodental, valorará la conveniencia de realizar una limpieza dental profesional y la eliminación de factores locales favorecedores de la aparición de gingivitis, como restauraciones defectuosas o malposición dentaria.  También se instruirá al paciente para que realice una correcta higiene dental en casa.

Es importante tratar la gingivitis porque, si se deja, puede evolucionar hacia una enfermedad más grave de las encías conocida como “periodontitis” o “piorrea”. En la periodontitis se produce la destrucción de los tejidos que soportan al diente, llegando en casos avanzados a producir movilidad del diente y su consecuente pérdida.

Dra. Silvia García Berroy  Nº colegiada 2983
Nº colegiada 2983