La periodontitis, la salud de la encías y el coronavirus

# ,
woman patient dentist scaled La periodontitis, la salud de la encías y el coronavirus

La relación de la salud de la boca con diversas patologías es un campo que avanza. Ya hay descritas relaciones con problemas cardiovasculares y con la diabetes.

Según las conclusiones de un trabajo de la revista Journal of Clinical Periodontology la periodontitis avanzada multiplica las complicaciones de la infección del Covid-19 . Puede aumentar por 8,8 la letalidad, 3,5 veces más la de ingresar en una UCI  y 4,6 más la de necesitar respiración asistida.

La relación se debe a que la periodontitis es una inflamación sistémica que eleva los mismos indicadores moleculares que se han visto en la parte inflamatoria de la infección por Covid, y los efectos se suman. Además, la mucosa bucal y la de la lengua tiene muchos receptores ECA-2, que son los que usa el coronavirus para entrar en las células de donde se puede dispersar al resto del cuerpo.

En la última Encuesta de Salud Oral en España (de 2020)  entre un 25-34% de adultos tienen bolsas periodontales.

En Clínica Dental Basi disponemos del AIRFLOW® Prophylaxis Master que es el aparato más avanzado del mercado para el tratamiento de la enfermedad periodontal que está diseñado y fabricado en Suiza.

La periodoncia es el campo en el que tratamos a los pacientes con problemas de encías, la enfermedad periodontal o vulgarmente llamada piorrea se trata hoy en día con sesiones de curetajes o en casos muy avanzados con bolsas profundas con cirugías periodontales e incluso en algunos casos con injertos de hueso.